martes, 9 de septiembre de 2014

EXITO TOTAL

Más de 450 cicloturistas han participado en la Primera marcha cicloturista no competitiva BICICLETA BLANCA, en memoria de todos los ciclistas víctimas de la violencia vial.
Total éxito de participación en la jornada de ciclismo que hemos vivido hoy.
 Camiseta conmemorativa de la cicloturista
 
Desde el Club Cicloturista Zona Media agradecemos la nutrida presencia de cicloturistas, alrededor de 450 procedentes de multitud de localidades navarras y de comunidades limítrofes, porque esto fortalece nuestro mensaje sobre el alto grado de concienciación del colectivo ciclista con el problema que queremos transmitir a la sociedad. También aplaudimos el apoyo dado por nuestros Ayuntamientos  y el resto de colaboradores: BM Complet, Refresco y Cadena Ser.
Presentación de la cicloturista en el ayuntamiento deTafalla
 
Hemos celebrado una jornada para recordar a los ciclistas fallecidos en accidente recientemente en Navarra y en especial a los de nuestra comarca. En la Zona Media durante los últimos años varios ciclistas han perdido la vida atropellados, uno de ellos en la N-121, dentro del término municipal de Unzué en julio de 2008, y los dos últimos hace poco más de dos meses, el 22 de junio, en Traibuenas. Muchos más han resultado heridos de mayor o menor gravedad. Muchos de los ciclistas que han participado en esta marcha conocían a los fallecidos y hoy se les ha homenajeado en presencia de sus familiares y amigos. También hemos tenido un recuerdo especial, estando presente su familia y sus amigos de Tafalla, para Isaac  Zabalza, que perdió la vida sobre su bicicleta también  víctima de un accidente en las carreteras navarras en el 2002.
 
Corte de cinta en Unzue
 
En lo que llevamos de año han perdido la vida en las carreteras navarras 26 personas, cinco de estas 26 víctimas mortales eran ciclistas. Somos el eslabón débil, el vehículo más frágil de los que circulan por nuestras carreteras y calles y tenemos además la impresión de ser considerados como intrusos en la calzada.
Cada vez somos más en nuestro país quienes nos desplazamos en bicicleta dentro y fuera de nuestras ciudades y la actual legislación de tráfico nos emplaza a compartir un espacio no diferenciado dentro de la calzada, especialmente en vías interurbanas, con los vehículos a motor, cuyos conductores a veces no nos ven y en otras ocasiones no quieren ni vernos. Algunos de ellos nos perciben como interferencias en su trayecto, como obstáculos a sortear lo más rápidamente posible sin variar su velocidad ni la trayectoria. Y es sobre todo en estas ocasiones cuando sobrevienen los accidentes

Bicis en alto. Plaza de Falces pidiendo mas seguridad en las carreteras
 
En la sección fotografías de este blog tenéis un buen reportaje fotográfico de este día reivindicativo para la seguridad de los ciclistas en nuestras carreteras. 

No hay comentarios: